lundi 11 mars 2013

Jueves (11 de marzo)

Pour mes collègues d'Espagnol Langue Etrangère:
Si vous cherchez une chanson à faire avec vos élèves sur le 11M, je vous recommande celle-ci: Jueves, de La oreja de Van Gogh. Elle est peut-être un peu trop lente mais je pense qu'avec le clip, cela devrait passer auprès des élèves. Elle est très triste et j'avoue que je ne peux l'écouter sans m'émouvoir. Il fallait être à Madrid ce 11 mars 2004 pour comprendre toute l'horreur que ça a été.


On peut regarder le clip sans la musique pendant quelques secondes et décrire les différentes personnes qui interprètent la chanson: "Hay tanto chicas como chicos, adultos, niños, gente de todas las razas. Son todos iguales etc..." pour arriver tout à la fin de l'exploitation de la chanson: "son, somos, todos iguales ante la muerte." On peut s'arrêter sur certaines images pour réviser le lexique de la description physique (lleva gafas, tiene el pelo largo y rizado, lleva un gorro de lana etc...) et on peut insister sur le fait qu'ils sont sérieux, graves, se demander pourquoi les images sont en noir et blanc alors que la chanson parait être une chanson d'amour. On peut imaginer leur âge, leur profession, leur famille... On peut se demander ce qu'ils ont en commun.  "Cogen todos el tren por la mañana para ir al cole, al trabajo, a la universidad etc..."
Version avec les paroles

Paroles:

Si fuera más guapa
Y un poco más lista
Si fuera especial
Si fuera de revista
Tendría el valor
De cruzar el vagón
Y preguntarte quién eres
Te sientas enfrente
Y ni te imaginas
Que llevo por ti
Mi falda más bonita
Y al verte lanzar
Un bostezo al cristal
Se inundan mis pupilas

De pronto me miras
Te miro y suspiras
Yo cierro los ojos
Tú apartas la vista
Apenas respiro
Me hago pequeñita
Y me pongo a temblar

Y así pasan los días
De lunes a viernes
Como las golondrinas
Del poema de Bécquer
De estación a estación
Enfrente tú y yo
Va y viene el silencio

De pronto me miras
Te miro y suspiras
Yo cierro los ojos
Tú apartas la vista
Apenas respiro
Me hago pequeñita
Y me pongo a temblar

Y entonces ocurre
Despiertan mis labios
Pronuncian tu nombre tartamudeando
Supongo que piensas
Qué chica más tonta
Y me quiero morir

Pero el tiempo se para
Te acercas diciendo
Yo no te conozco
Y ya te echaba de menos
Cada mañana rechazo el directo
Y elijo este tren

Y ya estamos llegando
Mi vida ha cambiado
Un día especial
Este 11 de marzo
Me tomas la mano
Llegamos a un túnel
Que apaga la luz

Te encuentro la cara
Gracias a mis manos
Me vuelvo valiente
Y te beso en los labios
Dices que me quieres
Y yo te regalo
El último soplo de mi corazón

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire